6.6.09

Las Nuevas Tecnologias en el Aula


El uso de las TIC en la enseñaza se justifica principalmente por las siguientes razones:
- Apoyar didácticamente al profesor en la transmisión de conceptos, procedimientos, valores y actitudes, y específicamente su rol mediador ante un planteamiento del aprendizaje de corte sociocognitivo constructivista.
- Mejorar el modelo docente presencial tradicional, puesto que utiliza una herramienta que le ayuda a maximizar el trabajo cooperativo en clase y liberarlo de la transmisión de información masiva, haciendo extensiva la presencia en diferentes modalidades, y no hipotecándola en el núcleo ontogénico de su potencialidad hacia modelos semipresenciales devaluados.
- Acceder más fácilmente y de forma interactiva a las fuentes de información y conocimiento.
- Habilitar el acceso a herramientas que permiten al sujeto la expresión de forma creativa con nuevos medios y soportes.
- Generar diferentes escenarios de aprendizaje cooperativo y colaborativo, tanto presenciales (seminarios, dinámicas de grupo,…) como virtuales (foros, chats, correo,...).
- Estimular, motivar e incentivar la actividad instructiva sujeta y vinculada a "deseo emocional" y, en definitiva, promover la participación y la escucha activa por parte de todos los participantes del acto docente.
- Alfabetizar y familiarizar al sujeto "educando" en el uso de herramientas tecnológicas que más tarde serán requeridas para tareas de tipo laboral y profesional, avanzando así su proceso de desarrollo personal y profesional, así como el de inserción laboral futura, a etapas claramente preventivas y propedéuticas.
En definitiva, optar por un modelo instructivo tecnocrítico, que incorpora las tecnologías a la enseñanza, pero no convierte a éstas en la mismísima finalidad del acto de aprender. Si así sucediera, estaríamos hipotecando de nuevo -no sería la primera vez- las inmensas posibilidades que los avances tecnológicos nos aportan, en la medida que son incorporadas dignamente bajo los parámetros e indicaciones sabias de la ciencia pedagógica.



¿Cuáles son los factores que facilitan y dificultan la implementación de las TIC en los centros de enseñanza?
Los factores facilitadores se centran básicamente en aquellos que van desde los puramente materiales o infraestructurales (conexión, capacidad, velocidad, número de terminales y accesibilidad) hasta aquellos que facilitan la formación continua del profesorado o bien todos aquellos factores que ayudan en el diseño, planificación, implementación y evaluación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De todas formas, el factor clave facilitador es la capacidad de entender y comprender qué puede suponer trabajar con TIC en el aula, en el centro, con los profesores y con los padres. Es necesario entender que las TIC exigen un cambio radical de mentalidad y nuevas formas de mirar nuestro entorno y nuestra manera de trabajar o vivir. Esta nueva forma de mirar las cosas exige un esfuerzo en recursos humanos, técnicos, materiales, políticos y económicos, evidentemente.


¿Existen unas áreas de conocimiento más sensibles a la utilización de las TIC que otras?
Todas las materias son susceptibles de poder trabajar con herramientas tecnológicas. Lo más importante a considerar, más allá del uso o de la simple presencia o no de la tecnología, es la innovación de nuestro acto educativo presencial. En estos momentos, las TIC nos dejan en evidencia fácilmente porque, en algunos casos, una enciclopedia multimedia es capaz de responder, motivar y explicar mejor que nosotros. Por lo tanto, es necesario, como maestros y educadores, interrogarnos constantemente el porqué vale la pena tener a los niños en clase y cual es nuestro "nuevo" valor añadido como guías o mediadores del aprendizaje de nuestros alumnos.


¿Cuál es la realidad del uso de Internet en los centros de enseñanza?
Existen proyectos telemáticos que funcionan y que están empezando a dar buenos resultados. Actualmente, es una exigencia poder investigar y probar nuevos métodos en clase. El error y la equivocación son necesarios para avanzar y descubrir nuevas formas de trabajar y aprender.
Por otra parte, existen centros educativos que tienen ordenadores en el aula como "floreros" o bien se dedican a utilizar las TIC bajo un paradigma única y exclusivamente instructivo. Subestimar las TIC es uno de los otros factores que dificultan su uso y su implementación.
En definitiva, todo esto reside en compartir con otros colegas lo que se está haciendo de una forma natural, crítica y constructiva, sin recelos, buscando incluso complicidades entre materias y asignaturas o bien en encontrar fórmulas de cooperación y colaboración conjunta de unos centros educativos con otros.
Díganos cúales son las claves de un buen uso de Internet en el aula.
Sinceramente, las claves de un buen uso de Internet en el aula residen en la capacidad de racionalización, diseño y planificación de la actividad. Tener las ideas bien claras de lo que se desea hacer, cómo se desea hacer y con lo qué se cuenta en realidad es básico. Por otra parte, es necesario remarcar que el maestro o educador haya experimentado con anterioridad la actividad para poderla adaptar mejor a sus alumnos.
Ejemplos actuales de proyectos que están siendo implementados, actualmente, de Internet en los centros educativos.
En las direcciones siguientes podrán encontrar un sin fin de enlaces que les darán una idea muy exacta de lo que se está haciendo actualmente:
http://www.proyectogrimm.org/
http://www.xtec.es/aulanet/
http://www.xtec.es/~jrosell3/areatic/projectes.htm
http://www.pntic.mec.es/enlaces/progratic.htm
http://www.seccat.com/xarsec/


¿Existen diferencias considerables entre los centros públicos y los privados con relación a la utilización de Internet en el aula?
Los centros públicos gozan de recursos y materiales de muy buena calidad. El agravio comparativo existe. Los centros privados necesitan invertir constantemente para no quedarse rezagados en la carrera tecnológica. No obstante, es importante recordar que no es quien más aparatos de última generación tiene, el que mejor los utiliza. En el binomio tecnología-educación, la experiencia explica que el secreto reside muchas veces en ideas muy sencillas y proyectos muy humildes y discretos pero con aplicaciones reales que aportan prácticas pedagógicas innovadoras.


¿Qué retos implica Internet desde el punto de vista educativo?
Internet rompe con dos concepciones muy importantes: el espacio y el tiempo. Por medio de Internet se puede estudiar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Este hecho permite pensar en formatos y escenarios de formación flexibles; en proyectos colaborativos con otras instituciones educativas,... El reto más importante es la imaginación que tengamos.


¿Los futuros docentes reciben formación en este campo en sus estudios?
Siendo la realidad muy diversa en el resto de universidades españolas, me centraré a hablar sobre lo que hacemos en nuestra universidad.
En la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (http://www.blanquerna.edu) nuestros alumnos que cursan los estudios de magisterio disponen de una asignatura obligatoria denominada Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y de un listado de optativas que miran por cubrir las necesidades de formación sobre Nuevas Tecnologías y sobre Televisión y medios de comunicación en general.
En Blanquerna, sensibles a las diferentes demandas y necesidades de la sociedad y con la finalidad de reforzar la formación pedagógico-tecnológica de nuestros alumnos, hemos creado para los estudiantes de magisterio de educación primaria que desean especializarse en nuevas tecnologías, un itinerario formativo que los acredita de forma especial en este ámbito.
En las licenciaturas de pedagogía, psicología y psicopedagogía existen asignaturas como Tecnología educativa y Comunicación audiovisual que cubren perfectamente las necesidades de formación al respecto.


¿Cuál es la actitud de los docentes en relación al uso de las TIC en el aula?
Existen las dos posturas clásicas: los apocalípticos y los integrados. Incluso ahora, ya podríamos hablar de los "conversos" aunque son una minoría. La visión de los apocalípticos reside en entender el uso de las TIC cómo una pérdida del contacto personal y una inversión enorme de esfuerzo y energía en actividades que no aportan ningún tipo de conocimiento nuevo a los alumnos.
Por otra parte, los integrados o tecnocéntricos defienden la postura que el simple hecho de la presencia de las TIC ya es innovación educativa y, por lo tanto, las TIC son el motor de cambio y mejora en la escuela.
Por último, es necesario remarcar que también existe un buen número de profesores que equilibran la percepción y el uso de las nuevas tecnologías.


¿Qué recomendaría al profesorado?
Lógicamente, ambas posturas no son buenas. El uso de las TIC en el aula ha de responder a unos objetivos claros y bien definidos. Es recomendable que los más experimentados ayuden a los más escépticos, y los más críticos ayuden a racionalizar el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en el aula a los más atrevidos. En definitiva, paciencia, comprensión y formación.


¿Cuál es a su juicio la clave para que los docentes inicien el proceso de apropiación de las TIC?
Los docentes se han de sentir bien acompañados y bien asesorados desde el centro educativo por expertos. Expertos, no única ni exclusivamente en nuevas tecnologías, telecomunicaciones o informática, sino expertos con experiencia probada en procesos de enseñanza-aprendizaje, pedagogía, metodología y didáctica.
Acompañados por la dirección en lo referente a la confianza y al tiempo de preparación de nuevos materiales y de nuevas y osadas metodologías, es decir, en nuevas formas de entender el aprendizaje; acompañados por la administración, en cuanto al tiempo necesario para formarse en nuevas herramientas y nuevos lenguajes; acompañados y asesorados por el centro en cuanto a infraestructuras y materiales adecuados y acompañados por un equipo de profesores del mismo centro implicados en la asesoría cotidiana en el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, la clave es la confianza e inversión en recursos humanos, no únicamente en máquinas, infraestructuras ni herramientas.


¿Qué está por llegar?
Internet es la punta del iceberg. Lo que aún está por llegar en cuanto a herramientas tecnológicas no nos dejará de sorprender de aquí a los próximos años. La realidad virtual aún no se ha pronunciado con toda su potencia; la inteligencia artificial o los sistemas expertos aún no están del todo desarrollados como para ofrecernos verdaderos entornos gráficos inteligentes en forma de asistentes o mayordomos digitales. Las herramientas o tecnologías aún no son del todo asequibles a los bolsillos de la mayor parte de ciudadanos. En algunos casos, las herramientas informáticas no están del todo depuradas y todavía les falta disponer de un lenguaje o un entendimiento más cercano a la intuición humana. Utilizar ordenadores sigue siendo difícil, por muchas ventanas que le pongamos a la pantalla.
Es necesario tiempo. Tiempo para que la tecnología más reciente basada en las redes de comunicación se consolide. Tiempo para que nos formemos y vayamos entrando en una nueva cultura, en una nueva forma de entender la comunicación, la información y la tecnología. Una tecnología entendida siempre al servicio del individuo y la comunidad. En definitiva, una nueva forma de entender el mundo, la persona y la vida.

http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ntaula/107721.asp

4 comentarios:

  1. REFLEXION:

    LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA

    Implementar las nuevas tecnologias en el aula, ayuda al docente a realizar las clases mas creativas, interesantes, etc.
    Con estas herremientas deja de ser un docente tradicional.
    El alumno con esta herramienta puede acceder mas facilmente a nuevos conocimientos.

    CORIA BRENDA

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  2. La nueva sociedad de hoy, la sociedad de la información y conocimiento, requiere de nuevos enfoques formativos que nos permitan “aprender a aprender” para seguir formándonos toda la vida. El aprendizaje de las nuevas tecnologías en una fase temprana del desarrollo educativo juega por tanto un papel fundamental. Contenidos más dinámicos, mayor flexibilidad de adaptación, interactividad o facilidad en la actualización de contenidos son, por otro lado, algunas de las ventajas que ofrece la introducción de las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas.
    Los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad y en la educación. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

    MÁRQUEZ CUBILY MARÍA FLORENCIA

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  3. En la actualidad se implementa el uso de nuevas tecnologias y esto hace que el desarrollo de la actividad planteada por el docente tenga un cierto grado de interes, motivacion y entusiasmo en el niño. Produciendo asi, un aprendizaje mas significativo para éste, ya que al dejar atras el metodo tradicional de transmicion de conocimientos se genera una participacion activa del niño; debido a que incorpora rapidamente los conocimientos adquiridos.





    ROMINA LEGUIZAMON.

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  4. CHICAS EL BLOG ESTA MUY BUENO, Y LAS RESPUESTAS ESTAN CORRECTAS, FALTARIA LA GUIA DE FACEBOOK, A COMPLETAR, SALUDOSSSSSSSSSSS

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