6.6.09

Docentes del Nuevo Milenio


A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, la sociedad actual ha sido invadida por múltiples herramientas que le permite un fácil acceso a la información, siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso, estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información. No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en día, el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicables que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta la formación centrada en el alumno y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva y de memorización de la información.
Y es aquí donde nos preguntamos....Docentes ? o Educadores ?
Sin dudas el término "Docentes" limita la tarea al traspaso o transmisión de información. Al hablar de "Educadores ", el campo de acción parece ampliarse y transformarse en un vasto campo a cultivar. Y cultivar significa trabajar en forma minuciosa, cuidadosa, eficiente y comprometida. Significa cultivar al otro y a uno mismo, implica observar, analizar y actuar. Educar es lograr potenciar lo mejor del otro y esto solo lo pueden lograr aquellos que se comprometen con amor y pasión en el acto de educar.
Y una de las causas del fracaso educativo nacional es la falta de delimitación del rol docente en los diferentes niveles. Aun no está claro que el docente del nivel medio, el especial y el formador de docentes no son intercambiables. La necesidad de docentes especializados en cada nivel es imperiosa. Y si recordamos a Russeau cuando considera las etapas evolutivas en el aprendizaje, nos daremos cuenta que estaba teniendo en cuenta las necesidades específicas del alumno. No sucede lo mismo con las necesidades especiales en cada nivel? No sería importante considerar esta línea de proyección a través de la Educación para la vida ?
La calidad de la educación y su impacto en el rol docente obliga a preguntarnos ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad de la educación? Obviamente, las primeras miradas se dirigen hacia los institutos de formación docente. Es a ellos a quienes se responsabiliza por el logro o no, de las metas educativas. Tenemos que decir, que el profesorado es sólo una parte de este sistema pero sin duda, es un componente esencial. Y como formadores de futuros docentes, desarrollar en ellos el juicio crítico, la capacidad de observación y reflexión, la ética y el respeto, se constituyen en pilares fundamentales que junto a la formación académica, devendrán en un docente actualizado, autónomo y absolutamente profesional.

http://cristinabarbe.idoneos.com/index.php/234649#La_Educaci%C3%B3n_en_el_nuevo_milenio%3A_Docentes_o_Educadores_%3F

3 comentarios:

  1. REFLEXION:

    DOCENTES DEL NUEVO MILENIO

    En tiempos atras los docentes no contaban con tantas fuentes para la obtencion de informacion. A medida que fue pasando el tiempo la sociedad fue evolucionando y las tecnologias al par de ella.
    En tiempos actuales los docente cuentan con muchisimas fuentes de donde obtenes informacion, para realizar sus clases mas creativas e interesantes. Para esto los docentes deben estar capacitados constantemente para manejar y aplicar las nuevas tecnologias.

    CORIA BRENDA

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  2. La labor educativa del docente del siglo XXI más que proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones (estrategias didácticas) que posibilitan la formación del individuo preparados para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen su plenitud.
    Ya no existe la menor duda que el uso de las computadoras en las labores educativas sirve para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgando mayores y mejores oportunidades para maestros, alumnos y padres de familia. El docente del siglo XXI, debe ser un profesional con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico, capaz de promover un cambio de la visión pedagógica mediante la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores y autosuficientes que, como agentes de cambio social, puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promover la actitud autónoma en lo intelectual y en lo moral, de sus alumnos.

    MÁRQUEZ CUBILY MARÍA FLORENCIA.

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  3. En tiempos anteriores la enseñanza era muy diferente a la actual, partiendo desde el modo de transmitir conocimientos, hasta llegar a las fuentes de informacion necesarias para desarrollar una clase.
    El docente no disponia de los recursos amplios para empeñar una didactica interesante que motive al niño, en cambio en la actualidad se cuenta con una amplia gama de medios tecnologicos, culturales y educativos; tanto para el docente como para el alumno.
    Es por eso que es sumamente importante la capacitacion permanente del docente para lograr asi avanzar junto con la tecnologia.


    ROMINA LEGUIZAMON

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